Centro Ministerial kerigma

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jueves, 27 de agosto de 2015

Resolución de Conflictos

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.

Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles "se aprenden".

Si mira en su entorno quizás vea que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no haya tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepa abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar sus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepa dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro...

A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian : confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.

Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.

Pasos a seguir:

 En primer lugar:
  • Reconocer y aceptar las propias emociones
  • Identificar y respetar las emociones de los demás.

Este punto los llevaría a reflexionar sobre cual de mi necesidad de no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia.

Viendo a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia... entre otros. Los seres humanos tienen  todos las mismas necesidades.

Segundo paso:
Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí los podremos decantar hacia dos vertientes:
  • Yo tengo la culpa
  • La culpa la tiene el otro 


Tercer paso:
Dejar de buscar culpables y describir :
  • Expresar lo que yo he vivido
  • Expresar como lo he interpretado
  • Expresar como me he sentido
  • Expresar que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para el futuro

Escuchar al otro:
  • Lo que vivió
  • Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
  • Cómo se sintió.
  • Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro

Probablemente esto ayude a ver aspectos que no se veían desde su posición y postura, y lo ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras vertientes y con ello  cambiar su emociones y su comportamiento.

A la hora de hablar para resolver el conflicto tenga en cuenta lo siguiente:
  • Cuide la comunicación no verbal: mire a los ojos cuando hables, muéstrese próximo.
  • Haga una petición no una exigencia a la hora de cubrir sus necesidades.
  • Hágase preguntas y sugerencias, no acusaciones. con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
  • No adivine el pensamiento del otro. Pregúntele
  • Hable de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.
  • Céntrese en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados.
  • Plantea los problemas , no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.
  • Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
  • Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro.
  • Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo.
  • Haga ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estés de acuerdo o piense de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro.
  • Evite la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones.
  • Pregunte al otro que puedes hacer para mejorar las cosas. 

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