El Centro de Entrenamiento Ministerial kerigma, es un instituto teológico de excelencia y calidad, pioneros en la educación teológica y ministerial, comprometidos con la obra de Dios en Venezuela, en nuestro continente y el mundo. Somos apasionados maestros, enseñamos verdad. Enseñamos teología porque creemos que ella nos acerca a Dios, y Dios es nuestro centro.
Centro Ministerial kerigma
viernes, 18 de septiembre de 2015
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Medios de Comunicación
En los países de tradición cristiana nos hemos acostumbrado a un clima cultural y social que favorece un estilo de vida basado en la fe. Pero hoy en día todo está en movimiento: crece la población y también la cantidad de jóvenes que buscan profundizar en la identidad cristiana, pero aún es mayor el porcentaje de personas que "viven como si Dios no existiera."
Se observa, pues, un contraste entre el clima de la vida civil, especialmente en Europa, "en el mundo atlántico, post-cristiano", en el que se desea reducir los signos de las convicciones religiosas a la esfera de la vida privada, y el clima de las regiones dominadas por el islámico donde la vida civil está impregnada por la religión.
Hoy se habla de esto reto, que el contexto social y cultural plantea hoy a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio. Los desafíos en el contexto social y cultural representan un factor muy importante, que no se refieren sólo a la "política" o a la "nueva tecnología", sino que incluyen también una verdadera transformación cultural.
martes, 1 de septiembre de 2015
Consejería Pastoral
La consejería puede ayudar a salvar aquellas áreas de nuestra vida que han sosobrado en el torbellino de la vida diaria, rota en los arrecifes escondidos de la ansiedad, la culpa y la falta de integridad humana.
La consejería y el cuidado pastoral en la iglesia facilita el proceso de sanidad y de crecimiento, y puede transformar el entorno de la congregación haciendo de éste un lugar donde la integridad total de la vida queda manifiesta en su membresía.
Puede contribuir a la renovación de la vitalidad de la iglesia renovando las personas, las relaciones y los grupos. La consejería es un instrumento de renovación continúa a través de la reconciliación. Puede contribuir a descubrir dimensiones nuevas de nuestra humanidad:
- Libera la creatividad
- Nos hace agentes de cambio
- Puede ayudarnos a proveer sanidad y crecimiento;
- Crea relaciones profundas y sinceras
- Nos ayuda a combatir la superficialidad interpersonal.
- La iglesia puede convertirse en el lugar donde las personas experimentan transformación.
La consejería y el cuidado pastoral son como una comadrona que ayuda en el nacimiento de nueva vida para individuos y para la iglesia en general.
lunes, 31 de agosto de 2015
Misiones
"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,..." (Mateo 28: 19).
Ser una puerta de entrada de información y apoyo entre aquellos a quienes Dios llama a ministrar en todo el mundo y los que Dios llama a patrocinar estos ministerios. Apoyamos y desarrollamos una perspectiva internacional, en el cumplimiento de la misión de la Iglesia de Dios , y asegurar el patrocinio de los ministerios que satisfagan las necesidades de las personas de diferentes entornos culturales .
Nuestro trabajo incluye programas especializados de capacitación y materiales, las oportunidades de experiencia de liderazgo y canales de apertura de nuevas ideas.
Existe Iglesia de Dios Misiones Mundiales de exaltar a Jesucristo a través de la evangelización, plantación de iglesias, desarrollo de liderazgo y otros ministerios de compasión por una iglesia internacional floreciente.
domingo, 30 de agosto de 2015
Iglecresimiento
El acercamiento conocido como "iglecrecimiento" data de la década de los cincuenta cuando Donald McGavran escribió el libro Bridges of God (1955). Desde aquel entonces, esta escuela de pensamiento ha captado mucha atención y ha sido de mucho beneficio en casi todo el mundo, ayudando a las iglesias a reconocer su deber de crecer y saber cómo pueden cumplir con él. Pero no toda la atención recibida por este acercamiento ha sido de carácter positivo.
EL ACERCAMIENTO conocido como "iglecrecimiento" data de la década de los cincuenta cuando Donald McGavran escribió el libro Bridges of God (1955). Desde aquel entonces, esta escuela de pensamiento ha captado mucha atención y ha sido de mucho beneficio en casi todo el mundo, ayudando a las iglesias a reconocer su deber de crecer y saber cómo pueden cumplir con él.
Pero no toda la atención recibida por este acercamiento ha sido de carácter positivo. Muchos lo han criticado por una u otra razón. Una de las críticas, la más enfatizada y potente, afirma que el acercamiento carece de base bíblica.
En estos momentos, varios autores han defendido este asunto frente a la postura de los críticos: Donald McGavran, Ralph Winter, Eddie Gibbs, Juan Carlos Miranda y Roger Greenway, y otros, entre los que sobresale Pedro Wagner, quienes han mostrado la base bíblica del iglecrecimiento.
Sin embargo, todos estos autores han publicado sus pensamientos después de 1955. El autor Roland Allen escribió su libro Missionary Methods, St. Paul’s or Ours en 1953, en el cual en un sentido trató acerca de iglecrecimiento cuando detalló las bases doctrinales del establecimiento de la Iglesia y los principios metodológicos que utilizaba Pablo.
Con todo respeto a estos autores, me atrevo a decir que no fueron los primeros en escribir acerca de los "principios de iglecrecimiento." El primer autor que escribió una historia de la Iglesia, la manera en que se formó y creció, fue Lucas. En su libro Los Hechos de los Apóstoles, nos hace ver algunos de los principios más conocidos de iglecrecimiento.
En la lectura del libro de los Hechos, encontramos por lo menos 28 principios de iglecrecimiento. Es cierto que Lucas no conoció el término "iglecrecimiento" y que tal vez no tuvo en mente el propósito de definir sus principios. Sin embargo, implícitamente lo hizo y descubrirlos tiene mucho valor para su implementación en nuestras iglesias a fin de que puedan crecer de la misma manera que en los días de Pedro, Pablo, Bernabé, Juan, Marcos, Silas y Lucas.
sábado, 29 de agosto de 2015
Antropología
La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.
La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.
Si bien desde hace muchísimo, los hombres de todos los tiempos históricos se han preguntado acerca del hombre, quien es, de donde vino, de donde sacó sus estilos de vida, entre otras cuestiones, la antropología como disciplina surgió recién a mediados del siglo XVIII a instancias de la obra bautizada como Histoire Naturelle perteneciente a Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, escritor, naturalista, matemático y botánico, entre otras profesiones.
En un comienzo, el objeto de estudio de la antropología, muchos creían, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, el derecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho más allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.
El valor que ostenta la antropología es que ha logrado unir y reunir mucha información que ha aplicado muy ciertamente en su objeto de estudio que es el hombre.
Por otro lado, otro rasgo saliente de la antropología es que de la primera ciencia que introdujo lo que se llama un trabajo de campo que quedó probado con el relato de los viajeros de los misioneros, por ejemplo.
A la antropología se la puede dividir en cuatro ramas o subdisciplinas. La antropología física o biológica que es aquella que se ocupa de estudiar y analizar la diversidad que ha atravesado el cuerpo del hombre en el pasado y el presente, es decir, la evolución que correspondió a la anatomía.
La Antropología Social es la sub rama que se centra en el estudio del comportamiento humano, la cultura, la estructura de las relaciones sociales. Por su lado, la otra de las ramas, la arqueología, se encarga de estudiar a raza humana que pobló la tierra en el pasado, es decir, es aquella que nos permite saber que hacía, que comían, a que se dedicaban aquellos pueblos primitivos ya extintos.
Y finalmente la antropología lingüística, es la parte de la antropología que se ocupará del estudio de los lenguajes humanos, más que nada del desarrollo que fueron alcanzando a través del tiempo y de las influencias que ha tenido en ellos cuestiones como la migración y la apabullante difusión de la información que ha ocurrido en nuestro planeta.
viernes, 28 de agosto de 2015
Pentecostalismo
El pentecostalismo es un fenómeno que ha aparecido en el ámbito de muchas comunidades cristianas durante el siglo XX. Expresa la convicción de que los cristianos contemporáneos pueden y tienen que gozar del fervor y de los dones que el Espíritu Santo concedió a la comunidad primitiva en Pentecostés.
El pentecostalismo hizo surgir además una rama separada en el cristianismo, que se deriva de las renovaciones de tipo espiritual que se llevaron a cabo en el Bethel Bible College (Topeka, Kansas) en 1901 y en la Azusa street Mission (Los Ángeles, California) en 1906. Una característica distintiva de estos movimientos de renovación espiritual era el don de la glosolalia o del hablar en lenguas (Hechos 2,4.27-18; 10,46; 19,6; 1 Corintios 12,10). De estos dos movimientos surgieron muchas pequeñas congregaciones.
Posteriormente se formó un gran número de Iglesias pentecostales, muchas de las cuales no utilizan el nombre «pentecostal» en sus títulos, por lo que resulta difícil determinar cuántos cristianos pentecostales existen a nivel mundial.
El movimiento pentecostal centraba su atención en la necesidad de una segunda experiencia de conversión después del bautismo, en la cual se renueva y transforma la persona gracias a los dones del Espíritu Santo. Esta experiencia era llamada la «segunda bendición» o «bautismo en el Espíritu Santo". El signo principal de la recepción auténtica de esta segunda bendición es el don de hablar en lenguas, aunque también son característicos de este movimiento los dones de profecía, de interpretación y de curación de enfermos (1 Corintios 12, 8-lO).
Desde el punto de vista doctrinal, las Iglesias pentecostales aceptan la Biblia como Palabra inspirada de Dios, Esta Palabra es la única y suficiente fuente de verdad cristiana y es interpretada por la mayor parte de los pentecostales de una forma relativamente literal. Los pentecostales aceptan las doctrinas trinitaria y cristológica del cristianismo tradicional y celebran el bautismo de los adultos por inmersión y la cena del Señor, aun cuando sobre esta última hay varias interpretaciones, Algunos practican el lavatorio de pies (Juan 13,14) y entre las comunidades más aisladas y rurales, el uso de las serpientes (tomar en las manos Marcos 16,18), La conversión religiosa personal ocupa el centro de la atención.
La generación espiritual descrita en el Nuevo Testamento es normativa para todos los cristianos. El culto pentecostal tiende a ser informal, espontáneo y emocional, favoreciendo el canto de himnos, la intercomunicación de testimonios personales y la predicación sobre la salvación concedida por el sacrificio de Cristo en la cruz.
jueves, 27 de agosto de 2015
Resolución de Conflictos
Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles "se aprenden".
Si mira en su entorno quizás vea que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no haya tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepa abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar sus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepa dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro...
A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian : confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.
Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
Pasos a seguir:
En primer lugar:
- Reconocer y aceptar las propias emociones
- Identificar y respetar las emociones de los demás.
Este punto los llevaría a reflexionar sobre cual de mi necesidad de no se han satisfecho en una situación determinada y me ha llevado a experimentar tristeza, miedo o rabia.
Viendo a su vez que a los demás si se enfadan o duelen también les sucede lo mismo, alguna de sus necesidades no se habrán cubierto: reconocimiento, atención, justicia... entre otros. Los seres humanos tienen todos las mismas necesidades.
Segundo paso:
Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí los podremos decantar hacia dos vertientes:
- Yo tengo la culpa
- La culpa la tiene el otro
Tercer paso:
Dejar de buscar culpables y describir :
- Expresar lo que yo he vivido
- Expresar como lo he interpretado
- Expresar como me he sentido
- Expresar que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para el futuro
Escuchar al otro:
- Lo que vivió
- Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
- Cómo se sintió.
- Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro
Probablemente esto ayude a ver aspectos que no se veían desde su posición y postura, y lo ayuden a cambiar la interpretación de los hechos o por lo menos a ver otras vertientes y con ello cambiar su emociones y su comportamiento.
A la hora de hablar para resolver el conflicto tenga en cuenta lo siguiente:
- Cuide la comunicación no verbal: mire a los ojos cuando hables, muéstrese próximo.
- Haga una petición no una exigencia a la hora de cubrir sus necesidades.
- Hágase preguntas y sugerencias, no acusaciones. con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
- No adivine el pensamiento del otro. Pregúntele
- Hable de lo que el otro hizo, no de lo que es. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.
- Céntrese en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados.
- Plantea los problemas , no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.
- Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
- Acepta las responsabilidades propias. No le eches toda la culpa al otro.
- Ofrece soluciones. Trata de llegar a un acuerdo.
- Haga ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estés de acuerdo o piense de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro.
- Evite la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones.
- Pregunte al otro que puedes hacer para mejorar las cosas.
miércoles, 26 de agosto de 2015
La Epistemología
La Epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico. Es así como lo vamos a entender aquí, debido a que actualmente existe una larga polémica en cuanto a si esta abarca todo tipo de conocimientos e, incluso, si no hay más conocimiento que el científico.
Dada la decisión que hemos tomado de asumir la epistemología como rama de la filosofía que se ocupa del saber científico, pero la debemos abordar desde el conocimiento en general, o determinar que otros conocimientos se puede reconocer.
El trabajo primordial que tiene la epistemología es determinar cuándo un conocimiento adquiere el reconocimiento de científico o cómo reconocer un conocimiento científico y diferenciarlo de los demás, cuál es el carácter de su valor como conocimiento específico y hasta dónde van sus posibilidades.
Si bien tales problemas surgieron frente al avance del conocimiento científico sobre la Naturaleza, otras aparecieron ante el estudio del escenario humano.
Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos, como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.
En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
martes, 25 de agosto de 2015
Introducción a la Biblia
La Biblia es el libro más importante y popular del mundo. Sus verdades
han vencido las pruebas del tiempo y toda oposición, y su influencia se ha
extendido por todo el mundo. Estudiarla, es una de las decisiones más sabias e
importantes que usted pueda tomar. Muchos hombres de gran prestigio han
reconocido que la Biblia es el más y mejor libro que se ha escrito.
Isaac Newton
llegó a la conclusión de que "..hay más señales seguras de autenticidad en la
Biblia, que en cualquier historia profana..". Abraham Lincoln creía que "..la
Biblia es el mejor regalo que Dios jamás haya dado al hombre. Todo lo bueno
del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro..". George
Washington afirmaba que "..es imposible gobernar al mundo con justicia sin
Dios y sin la Biblia..".
Sin embargo, y a pesar de que estos hombres tienen razón, lo más
importante, es que la Biblia es "la palabra de Dios" (1 Ts. 2:13). Los escritores
bíblicos fueron "inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21; 2 Timoteo 3:16);
por consiguiente, quien desee conocer "la voluntad de Dios", necesita ir a su
palabra y conocerla, para que, obedientemente, se le agrade.
Nuestra actitud hacia la palabra de Dios, la Biblia, determina si la
obedecemos o si la desobedecemos. La obediencia nos trae vida eterna (Hebreos 5:9), la desobediencia, el castigo eterno (2 Tesalonicenses 1:7-10).
Entonces, cada quien debe examinar su corazón, para estar seguro que su
actitud es buena.
Entre las malas actitudes, hay quienes se avergüenzan de
estudiar y obedecer la Biblia, otros sencillamente la rechazan, y hay quienes
hasta la abominan. ¿Qué actitud tomará usted? Tome en cuenta que ella
afectará positivamente o negativamente su relación con Dios y su destino
eterno.
Quizás usted sea de los que sí desean conocer la "buena voluntad de
Dios, agradable y perfecta" (Romanos 12:1-2), la cual se encuentra en la Biblia;
sin embargo, no conoce nada de ella, nada, y esto le da cierto temor, o al menos,
es el impedimento que usted tiene para comenzar a estudiarla.
Los sesenta y seis libros de la Biblia se encuentran en dos grupos
principales. El primer grupo es de treinta y nueve libros y se llama "El Antiguo
Testamento" o a veces "El Antiguo Pacto".
Estos 39 libros tratan del Pacto que hizo Dios con el pueblo hebreo, es decir, el pueblo de Israel. Hizo este convenio con el propósito de guiarlos hasta la llegada de Jesucristo.
El segundo grupo, de veintisiete libros, se llama "El Nuevo Testamento" o a veces "El Nuevo Pacto". Este fue escrito para guiar a los cristianos desde que Jesucristo murió y resucitó hasta que venga por segunda vez.
El primer libro de la Biblia se llama "Génesis" que quiere decir "principio". Génesis trata del principio de este mundo y de la vida en él. El último libro de la Biblia se llama "Apocalipsis" o "Revelación", porque revela el fin de la vida en este mundo y el principio de la vida con Dios en gloria.
La Biblia fue escrita por unos 40 hombres diferentes a través de unos
1,500 años. Todos estos hombres fueron guiados por el mismo Espíritu de Dios.
Así escribieron Su Palabra para nosotros. Por esa razón, decimos que la Biblia es
obra de Dios y la llamamos: "La Palabra de Dios"
LAS DIVISIONES PRINCIPALES DE LOS LIBROS BÍBLICOS.
Estos 39 libros tratan del Pacto que hizo Dios con el pueblo hebreo, es decir, el pueblo de Israel. Hizo este convenio con el propósito de guiarlos hasta la llegada de Jesucristo.
El segundo grupo, de veintisiete libros, se llama "El Nuevo Testamento" o a veces "El Nuevo Pacto". Este fue escrito para guiar a los cristianos desde que Jesucristo murió y resucitó hasta que venga por segunda vez.
El primer libro de la Biblia se llama "Génesis" que quiere decir "principio". Génesis trata del principio de este mundo y de la vida en él. El último libro de la Biblia se llama "Apocalipsis" o "Revelación", porque revela el fin de la vida en este mundo y el principio de la vida con Dios en gloria.
EL MODO EN QUE OBTUVIMOS NUESTRA BIBLIA.
lunes, 24 de agosto de 2015
Nuestros Líderes
Cruz Mario y
Keydi Paniagua asumieron el llamado ministerial desde muy jóvenes. Tienen 7
años de casados. Ambos realizaron estudios superiores en la Universidad del
Zulia, obteniendo el título de Ingenieros de Petróleo en el 2008.
En el 2011,
culminaron sus estudios de Maestría en Teología en Quito, Ecuador. Fundadores
del Centro Ministerial del Caribe (CEMCA),
con enfoque en la capacitación y entrenamiento de ministros, pastores, iglesia
en general en el área de Teología Pastoral en Venezuela, logrando extenderse
hasta la isla de Curacao, en las Antillas Holandesas.
Entre el 2012 y
2014, el CEMCA se consolida y se orienta en la promoción y preparación para los
procesos de Plantación y Revitalización de iglesias en Venezuela.
En Agosto del
2014, son nombrados como Directores Nacionales de Educación para la Iglesia de
Dios en Venezuela, con la responsabilidad de extender programas de formación a
lo largo y ancho del país, aperturando en la ciudad de San Felipe el Centro de Entrenamiento y Capacitación
Ministerial de la Iglesia de Dios en Venezuela, en la modalidad
Residencial, formando a 25 enfocados en la plantación de iglesias.
En Octubre del
2014, plantan “Ciudad Viva”, Iglesia de Dios; en la que el Señor les ha permitido
servir como pastores en la ciudad de San Felipe, participando activamente en la
plantación de Iglesias en Barquisimeto.
Recientemente,
fueron nombrados como Coordinadores de la Red de Multiplicación en Venezuela,
un ministerio paraeclesial dedicado a la plantación y revitalización de más y
mejores Iglesias en el mundo.
sábado, 22 de agosto de 2015
Contactos
+ 58- 254- 635.02.42
+ 58- 426- 554.28.93
+ 58- 424- 541.78.09
camcav@gmail.com
dneducacionvzla@hotmail.com
viernes, 21 de agosto de 2015
Ubícanos
Sede Principal: Urbanización Bella Vista, casa N° 36. Avenida Las Fuentes (Antiguo CNE) San Felipe estado Yaracuy. Venezuela.
jueves, 20 de agosto de 2015
Requisitos
- Copia del Titulo de Bachiller
- Dos (2) fotos tipo carnet
- Copia del Documento de Identidad
- Carta motivación, donde indique el por qué deseas estudiar Teología, (Máximo una hoja)
- Solicitud de Ingreso. Retirar en Oficina, o solicitarla vía correo electrónico.
miércoles, 19 de agosto de 2015
martes, 18 de agosto de 2015
domingo, 16 de agosto de 2015
Convenio de Educación con la Iglesia de Dios de Venezuela
La dirección de Educación de la Iglesia de Dios de Venezuela, ha integrado los distintos programas de Teología en el País a través del CEMK, ofreciendo en los núcleos un programa en Teología Pastoral de impacto, capaz de formar y capacitar lideres con un perfil ministerial contextualizado; aptos para el servicio del Reino de Dios en Venezuela, el Caribe, Lationoamérica y el mundo.
sábado, 15 de agosto de 2015
Organizaciones Socias
Visión University
Universidad con impacto internacional, que en convenio con SEMISUD convalida los títulos de Teología Pastoral; obteniendo un Bachelor in Theology (Equivalente a Licenciatura) apostillado por apostillado por el estado de la Florida en los Estado Unidos de Norteamérica.
Red de Multiplicación
Ministerio paraeclesial al alcance mundial, cuyo objetivo es la plantación de nuevas iglesias, y el mejoramiento de las extensiones. Junto con el CEMK, trabaja en el país con un programa de capacitación de lideres para la siembra de iglesias, promoviendo la fundación de 500 nuevas iglesias para este 2015.
viernes, 14 de agosto de 2015
Reseña Histórica
El Centro de Entrenamiento Ministerial Kerigma tuvo sus
inicios desde el año 2011, fungiendo como el “Centro Ministerial del Caribe”,
donde sus fundadores, Cruz Mario y Keydi Paniagua, visionaron la creación de un
epicentro de capacitación y formación teológica ministerial dirigido a líderes
y pastores en Venezuela y el Caribe Holándes (Curacao, Aruba y Bonaire).
Desde sus inicios, bajo el lema “Formando con Excelencia y
Capacitando para el Reino”, el CEMK funcionó en la ciudad de Yaritagua, estado
Yaracuy; en las instalaciones de la Iglesia de Dios Amor de Cristo (actual MCI
Amor de Cristo), con una matrícula de 75 estudiantes y una extensión en
Curacao, ofreciendo un programa con un carácter Semipresencial, donde durante un
fin de semana al mes, personas provenientes de diferentes partes del occidente
venezolano (Carabobo, Lara, Yaracuy) eran capacitadas y entrenadas en las áreas
de Teología, Biblia, Ministerial y Pastoral; logrando en el mes de mayo del
2014 su primera promoción de Bachilleres en Teología.
I Promoción de Bachilleres en Teología
En el mes de Octubre del año 2014, bajo la Dirección
Nacional de Educación de la Iglesia de Dios en Venezuela; el CEMK establece sus
oficinas en la ciudad de San Felipe y apertura una modalidad de estudios con un
carácter Residencial; en el cual 25 jóvenes provenientes de diferentes partes
del país son entrenados en las áreas anteriormente mencionadas, con un énfasis
especial en Liderazgo y Plantación de Iglesias, convirtiéndose así en el
seminario de formación ministerial para la región del Norte de Sudamérica de la
iglesia de Dios, la cual incluye los países Venezuela, Aruba, Bonaire, Guyana y
Suriname.
Grupo de estudiantes de CEMK Residencial
Actualmente, el CEMK está funcionando en 12 estados del
territorio Venezolano, con una matrícula de 180 estudiantes en las diferentes
extensiones.
Estados con núcleos de CEMK a distancia.
La visión del CEMK se
extiende a la iglesia local, ejecutando programas de Educación Teológica de
impacto que sean capaces de formar y capacitar líderes con un perfil
ministerial contextualizado; aptos para el servicio en Venezuela, el Caribe,
Latinoamérica y el mundo.
jueves, 13 de agosto de 2015
Organigrama Organizacional
Organigrama Organizacional
AUTORIDADES
Cruz y Keydi Paniagua
Presidente y Vice Presidente
Presidente y Vice Presidente
Licda. Alejandra Jaimes
Dirección Administrativa
Dirección Administrativa
MSC. Yasmira Colmenares
Dirección Académica
Dirección Académica
MSC. Rafael Blanco
Dirección de Planificación
Lcda. Zoraima Zabaleta
Dirección de Operaciones
Dirección de Operaciones
martes, 11 de agosto de 2015
Teología Pastoral
El término pastor y pastoreo tiene base bíblica, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Han sido los estudios bíblicos los que han renovado significativamente la vida de la Iglesia, el quehacer teológico y la enseñanza de la teología. La historia de Israel se presenta con frecuencia con la imagen del rebaño reunido por Dios como buen pastor, que libera al pueblo de la esclavitud y lo conduce a la tierra prometida con reiterados cuidados, con paciencia y amor (cf Sal 78,52-55; Éx 15,13; Is 40,1). Desde esta misma óptica se interpreta el regreso del exilio de Babilonia y la restauración del pueblo (cf Zac 10,8-12; Is 49,1-26; Miq 2,12).
La palabra pastor también se aplica a aquellos que deben guiar y proteger al pueblo. La referencia para valorar el ejercicio del pastoreo es el modo como Dios ha cuidado a su pueblo. El Mesías esperado se presenta también como el pastor que ha de realizar la salvación plena y definitiva. Cristo se encuentra con un pueblo dominado, infiel y desorientado «como ovejas sin pastor» (Mc 6,34; Mt 9,36). El evangelio de Juan presenta a Jesús como el buen pastor que conoce a su rebaño y que da la vida por sus ovejas (Jn 10,1-18); por la entrega del pastor los hijos dispersos serán reunidos (l Pe 2,25) y se irá formando un solo rebaño bajo un solo pastor (Jn 10,16).
a) La praxis pastoral de Jesús recogida en los evangelios es la referencia obligada de la pastoral de la Iglesia. Jesús de Nazaret aparece como profeta escatológico que anuncia el reino de Dios; como profeta es tenido por el pueblo (cf Mc 6,15; Mt 21,11; Lc 7,16; Jn 4,19; 7,40). «Es profeta porque, con una fidelidad absoluta a su misión y con una libertad sin compromisos, anuncia las exigencias radicales de Dios, con plena lucidez sobre los acontecimientos individuales y sociales». El núcleo de la predicación de Jesús es el anuncio del reinado de Dios y la llamada apremiante a la conversión para que el tipo de vida que propone sea posible. Los protagonistas del Reino son los pobres, los excluidos, los oprimidos y los que padecen (Mt 5,1-11). Jesús manifiesta con sus acciones liberadoras que el Reino está presente y que acaece por medio de su persona; al mismo tiempo, habla de que el Reino se realizará plenamente en el futuro, cuando toda injusticia sea superada (Lc 17,26-30; Mt 11,5). El reino de Dios es una denominación teológica de la sociedad alternativa que Jesús propone a la humanidad.
Jesús une a los apóstoles a su misión, y después de la resurrección les encomienda la tarea de apacentar desde el amor y la entrega (Jn 21,15-17). La misma fidelidad que Jesús ha tenido a la voluntad del Padre es la que los apóstoles deben tener cuando reciben el mandato misionero. Toda la Iglesia como pueblo de Dios, misterio de comunión y sacramento de salvación para el mundo, está llamada a continuar la acción de Cristo.
Lo nuclear en la misión de Jesús es el anuncio del Reino como manifestación plena, gratuita y definitiva de Dios en la historia, que se consumará en la plenitud escatológica. La persona, la vida y las acciones de Jesús son la mediación necesaria para entender y vivir el Reino. La muerte y la resurrección de Jesucristo manifiestan el carácter decisivo de la acción salvífica de Dios, que va más allá de los límites históricos y da al acontecimiento de Jesús de Nazaret un carácter definitivo y universal (Mt 18,15-20).
Jesús llama personalmente e invita al seguimiento; los que siguen a Jesús forman una comunidad. Estando con Jesús y en la comunidad que él forma aprenden a actuar como el Maestro. Jesús llama a Dios Abbá y nos propone una nueva relación con él. «El mensaje central del Nuevo Testamento es, a la vez, la revelación del corazón paternal de Dios y la revelación de la exigencia de que vivamos como hermanos: sólo cuando se asumen a la vez estos dos aspectos, la revelación se hace humanizadora y liberadora; de otro modo podría ser más bien alienante». Las acciones más significativas que Jesús hace son los gestos sanadores, el perdón de los pecados y las comidas fraternas. De este modo Jesús nos revela la misericordia entrañable del Padre, nos libera del mal y del pecado, nos devuelve la esperanza y nos propone unos nuevos valores éticos.
b) Por el Espíritu Santo, la Iglesia que nace en Pentecostés es constituida en cuerpo de Cristo, y Cristo actúa por medio de ella para hacer presente la salvación en todo tiempo y lugar. Las primeras comunidades fueron conscientes de que su razón de ser estaba en Jésucristo y en el evangelio, y de que su misión consistía en el anuncio del kerigma, la enseñanza de los apóstoles (didajé), la llamada a la conversión, la vida fraterna (koinonía) y la celebración de la cena del Señor (cf He 2,42-47; 4,32-35). El contexto sociocultural y sociorreligioso hace que, desde el principio, la acción pastoral sea diferenciada por sus destinatarios y por la organización de las comunidades (cf He 15,1-33; 17,16-34). La misión encomendada por Cristo se vive como un itinerario de maduración de la fe e incorporación a la comunidad cristiana, en el que intervienen los distintos ministerios. La reflexión teológica, el ejercicio del magisterio y el discernimiento son tres elementos íntimamente relacionados en el ser y en el hacer de la Iglesia primitiva. Y todo esto en un contexto de problemas internos en las comunidades, de dificultades en la evangelización del mundo grecorromano y de persecuciones por parte de los poderes públicos. En la Iglesia primitiva aparecen formas comunitarias distintas en unidad y comunión; así lo atestiguan las comunidades de Jerusalén, Antioquía, Corinto, Macedonia, Roma, Galacia, etc.
lunes, 10 de agosto de 2015
Organizaciones Adjuntas
El Centro Ministerial Kerigma, funciona bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Educación de la Iglesia de Dios en Venezuela y a su vez como socio del Seminario Sudamericano (SEMISUD).
Seminario Sudamericano
SEMISUD
El Seminario Sudamericano se ha constituido a través de los años, en una institución de abolengo debido a su gran herencia de formación teológica-ministerial, no solo en la iglesia de Dios, sino también en el ámbito inter-denominacional e internacional.
Desde sus inicios en Buenos Aires, Argentina en el año de 1982 y posteriormente a su traslado definitivo a Quito Ecuador en el año de 1993, el SEMISUD ha trabajado incansablemente en pos de la excelencia académica en la formación de hombres y mujeres con un llamado especifico al área del ministerio cristiano en sus diversas facetas de servicio. Su eficacia y efectividad formativa lo atestiguan cientos de graduados que han pasado por sus aulas y que ahora sirven exitosamente en el ministerio cristiano en varias regiones no solo de Latinoamérica, sino también en otras partes del mundo.
En el SEMISUD, trabaja siempre en la evaluación y actualización de nuestros programas y planes de estudio y en la tarea de hacer mas relevante y pertinente nuestra participación en la formación de las nuevas generaciones de siervos del Reino de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)